3 de mayo de 2012

Brazo de gitano con "menjar blanc" i reducción de naranja


Ingredientes: 5 huevos, 5 C. de harina, 5 C. de azúcar, 1C. de miel, 1C. cacao en polvo sin azúcar. Para el relleno "menjar blanc": 1/2 l de leche, 50g de fécula de maíz, 75 g de azúcar, corteza de limón, 1/2 rama de canela. Para la reducción: zumo de una naranja y 2 C. de azúcar.
Preparación:
-Para el relleno
1-Ponemos en una cacerola la leche (revervando un poco), el azúcar, la corteza de limón y la canela hasta que hierva. Disolvemos la fécula en la leche fria reservada y lo añadimos a la mezcla hervida removiendo continuamente para que no se pegue. Dejaremos hasta ebullición y cuando haya espesado la reservamos. Dejaremos enfriar completamente antes de utilizarla para relleno.
-Para la reducción:
1-En una cacerola ponemos el azúcar y el zumo de naranja y dejamos a fuego fuerte hasta que se reduzca y tome la textura de un sirope. Reservamos.
-Para la plancha de bizcocho:
1-Enmantecamos y enharinamos una placa de horno (también podemos hacerlo sobre un papel de horno enmantecado y enharinado). Separamos las claras de las yemas, y batimos las yemas con el azúcar y la miel hasta que doblen su volumen  y cambien a un color más blanquecino. Montamos las claras a punto de nieve (siempre con un poco de sal).
2- Añadimos la harina a las yemas siempre con movimientos envolventes y cuando está bien integrada mezclamos las claras de la misma manera, con un lengua pastelera y los movimientos envolventes.
3-Separamos la masa en dos, y a una de ellas le añadimos el cacao mezclando bien. Llenamos dos mangas pasteleras (podemos adquirirlas deshechables) y sobre la placas de horno dibujamos primero el perimetro de la misma y después lo vamos rellenanado con una tira de cada masa (será más fácil si empezamos con una de las masas hasta acabarla y dejando el hueco para rellenar con la otra masa).
4- Horneamos a 160ºC durante 6-7 min, siempre con el horno precalentado. Sacamos del horno y lo enrolmos para que al enfriarse tome la forma enrollada tipica de los brzaos de gitano.
5-Una vez frio, desenrollamos el bizcocho y lo empezamos a untar por todo con una capa del relleno. Volvemos a enrollar sin presionar demasiado ya que no debemos empujar el relleno. Lo colocamos en una fuente alargada y podemos espolvorear por encima azúcar glace. Podemos servir con la reducciçon de naranja.
BON PROFIT!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavor me podria decir que significa 5c,1c,en la receta de brazo de gitano soy de cordoba argentina gracias

Unknown dijo...

La C significa cucharada sopera. En la segunda pestaña del blog purdes consultar esas siglas.
un saludo