13 de marzo de 2014

Pan de plàtano y naranja




Ingredientes:500g de harina de repostería, 5 g de sal, 10 g de levadura de panadero, 40g de mantequilla, 2 plátanos muy maduros, 35 g de miel ( o azúcar invertido), 150 ml de leche entera y 20 ml de zumo de naranja, 25 g de azúcar. Y si queremos mejorar la masa aunque no es imprescindible añadiremos 25 g de masa madre.

Preparación:
1- En un cuenco (tanto de la amasadora si tenemos o en uno convencional) mezclamos la harina y la sal. Añadimos la mantequilla (en pomada, es decir, que esté a temperatura ambiente de manera que esté blandita)y la miel  y empezamos a trabajar con las manos o con la amasadora. 
2-Trituramos los plátanos con el zumo de naranja y lo incorporamos a la mezcla anterior, amasando bien. añadimos la leche y amasamos hasta tener una masa homogénea. Por último añadimos la levadura y amasamos hasta que esté bien incorporada y la masa esté suave y homogénea (si está demasiado pastosa le añadimos un poco más de harina, unos 25-50 g).
3-Fermentar durante una hora en el cuenco tapada con un paño mojado, en un lugar cálido.
4- Untamos un molde para pan de molde o para plumb cake con mantequilla. Reservamos.
5- Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y la amasamos durante un minuto. Estiramos la masa en forma de rectángulo (de igual longitud que el molde y unas tres veces el ancho) y vamos plegando la masa, enrollándola y dándole tensión. Colocamos la masa con el lado de la junta hacia abajo y lo mas pegada a un lateral (ya irà creciendo hasta ocupar todo el molde). Cubrimos la masa con el paño húmedo y dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
6-Cocemos el pan a 220ºC durante 30 min. Antes de introducirlo en el horno podemos pintarlo con un poco de leche y practicarle un corte de forma longitudinal. Estará cocido cuando al golpear la base suene a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  



Pd: Bon Profit!!!!

No hay comentarios: