12 de abril de 2012

Napolitanas (Pains au chocolat)


Ingredientes:100 g de mantequilla (fría de la nevera), 250g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 12g de levadura de panadero, 175 ml de leche, 2 c.s. de azúcar,1c.s. de aceite, (opcional para pintar la napolitana, huevo, leche, jarabe de arce...); para rellenar chocolate, mermelada (yo he utilizado el cabello de angel típica mallorquina).

Preparación:
1-Tamizamos la harina en un cuenco y en ella mezclamos la sal.Hacemos un hoyo en el centro.
2- Calentamos la leche hasta que esté tibia y en ella añadimos el azúcar y desmenuzamos la levadura y lo disolvemos bien. Añadimos también el aceite. Añadimos esta mezcla al bol de la harina mezclándolo todo muy bien hasta formar una masa que se despegue del bol. En este momento amasaremos sobre una superficie enharinada. Dejaremos reposar en un cuenco untado de aceite en un lugar cálido durante 1 ó 2 horas (dependerá de lo que nos haya fermentado).
3-Amasamos sobre la superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma de rectángulo (debe ser 3 veces más largo que ancho aproximadamente).Dividiremos la mantequilla en tres partes. Troceamos una de las partes de mantequilla sobre los 2/3 de la masa estirada (el rectángulo) procurando dejar en los bordes 1 cm sin mantequilla. Es hora de doblar la masa, primero doblaremos la parte que dejamos sin mantequilla y sobre esta doblez doblaremos el otro extremo (de manera que el trozo de la pasta central nos quede en la superficie sobre la que estiramos toda la masa).Sellamos los bordes y le damos media vuelta a la masa, para volver a estirarla y volver a formar un rectángulo.
Este procedimiento lo repetiremos 2 veces más hasta consumir las dos partes restantes de la mantequilla.
4-Refrigeraremos la pasta durante 1 hora. Para acelerar el proceso la podemos dejar media hora en el congelador.
5-Ficanlmente cortamos la masa por la mitad  y de cada mitad vamos haciendo rectángulos de las medidas que deseemos hacer los bollos. En un extremo y en la parte más estrecha (o extremo más corto) esparcimos el chocolate y vamos enrollando la masa, también podemos rellenar con mermelada o crema. Los dejaremos reposar ahora sobre una bandeja con papel de horno durante 2 ó 3 horas hasta que doblen su tamaño.
6-Cocemos en el horno a 200ºC durante 15 - 20 min. Cuando estén casi listo los pintaremos con huevo, leche... yo para darle un toque diferente los glaseé pintándolos con jarabe de arce. Dejaremos en el horno 2 o 3 minutos más para que el glaseado coja color. Dejaremos enfriar.
BON PROFIT!

No hay comentarios: