16 de noviembre de 2012

Pan de Molde (con masa madre)



Ingredientes: Para la esponja: 350 g de harina de fuerza, 175 g de agua y 10 g de levadura. Para el pan: 150 g harina de fuerza, 10 g de sal, 15 g de azúcar, 10g de leche en polvo desnatada, 15 g de mantequilla, 150g de agua, 8 g de levadura, 5 g de vinagre, 10g  de puré de patata, 10 g de masa madre.

....Una esponja es un método de panificación, es decir, una de los métodos de siembra de las masas y se producen masas con mayor fuerza...

Preparación:
1-Amasamos todos los ingredientes de la esponja (si tenemos amasador lo haremos a velocidad lenta 3 min, y después a velocidad rápida durante 5 min). Dejamos reposar hasta que duplique su volumen ( tapado y en lugar templado).

2-En un bol ponemos los ingredientes del pan (yo no he puesto ni leche en polvo ni puré de patata), y la esponja a trozos, amasamos unos 10 min hasta obtener una masa uniforme y bien ligada (con la amasadora 5 min. a velocidad lenta y 7 min. a velocidad rápida).
3-Pincelamos el molde con mantequilla.
4-Dividimos piezas adecuadas para nuestro molde (si es necesario). Cogemos la masa y la aplastamos un poco con las manos, y la plegamos como si enrolláramos un papel. Nos quedará como una barra.
 Depositamos la masa en un lateral, es decir que sólo esté en contacto con una de las paredes más largas, para que fermente y crezca cubriendo toda la base.

5-Fermentar hasta que la masa adquiera el doble del volumen inicial.
6-Hornear a 200ºC durante 40 min. Si tenemos ventilación en el horno la pondremos.

BON PROFIT!

No hay comentarios: