3 de noviembre de 2012

Croissants


Ingredientes: 1 huevo grande, 300 g harina de fuerza, 125 g harina floja, 25 g mantequilla, 10 g de sal, 26 g de levadura de panadero, 166 g de agua fría (de la nevera), 55 g de azúcar, 20 g de leche y 330 g de mantequilla para el empaste.
Preparación:
1-Mezclamos todos los ingredientes juntos a excepción de la mantequilla para el empaste, este paso deberemos realizarlo de forma rápida ya que debemos evitar que la levadura nos fermente, de manera que incorporaremos la levadura lo más tarde posible.
Para ello desharemos la levadura con los dedos y reservamos. En un bol colocamos el huevo, el agua y la leche, la mantequilla a trocitos, sal, azúcar y lo mezclamos. Es hora de incorporar la levadura desmenuzada y las harinas. Lo mezclamos todo de forma rápida hasta que obtengamos una masa fina y homogénea, mezclaremos durante 10 minutos (a velocidad 2 en caso de hacerlo con mezcladora).
2- En una superficie enharinada (con harina de fuerza) estiramos la masa hasta que nos quede de un grosor de unos 3 mm. Dejamos reposar en el frigorífico durante 3-4 horas tapado con un film.
  

3-Es hora de trabajar con la mantequilla. Lo ideal es tirarla entre dos papeles sulfurizados hasta que ocupe 1/2 de las dimensiones de la masa que hemos obtenido, pero también podemos cortarla en lonchas que distribuiremos en la masa.
Incorporamos la mantequilla en el centro del pastón (de la pasta) y plegamos los lados .
 
Golpeamos la masa con el rodillo suavemente para que la mantequilla se vaya disgregando, y vamos pasando el rodillo estirando la masa.
4-Una vez estirada la masa haremos un pliegue simple ( igual que se hace con la masa de hojaldre: http://mqpos3.blogspot.com.es/2012/10/masa-de-hojaldre_28.html). Haremos tres pares imaginarias de nuestra masa y doblaremos el tercio izquierdo sobre el centro y luego el tercio derecho sobre el centro, de manera que nos queda la masa plegada en tres capas.
Dejamos reposar en la nevera durante 10-15 min. Y entonces volvemos a estirar la masa, una vez estirada haremos 2 pliegues sencillos más, tal y como hemos hecho el primero dejando reposar la masa en la nevera en medio de cada pliegue.
5-La masa final se corta en rectángulos de 8x23 cm. Y después los cortamos por la diagonal.
  
  Ahora cogemos cada triángulo y lo estiramos un poco desde la punta y en la base del triángulo hacemos un pequeño corte por la parte central.


Colocamos una bolita de masa o chocolate en caso que queramos los croissants rellenos de chocolate y procedemos a enrollarlos de la siguiente manera:
  
A la vez que enrollamos, estiramos para que la pasta nos quede tensada y el final de la pasta debe quedarnos en la base del croissant.
 
6-Una vez enrollados los croissants podemos congelarlos si no los vamos a cocer, o si queremos consumirlos inmediatamente los dejaremos fermentar durante 1 hora 8veremos como va aumentando su volumen) como siempre en un lugar cálido. Los croissants que están congelados cuando queremos consumirlos los deberemos descongelar y después dejar fermentar.
7- Cocemos a 180ºC durante 18 min. con el aire (si nuestro horno tiene esta opción).
8-Finalmente y cuando aun están calentitos los pintamos con una mezcla de leche y azúcar.

BON PROFIT!

No hay comentarios: