6 de mayo de 2013

Pan hojaldrado

 

Ingredientes: 250g de harina de fuerza, 125g de agua,  1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen (y un poco más para untar la masa), 10g de levadura fresca, 5 g de sal. Para la esponja: 50g de harina de fuerza, 50g de agua y 2g de levadura.

Preparación:
1- Preparamos la esponja, para ello mezclamos los ingredientes y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen (en un lugar fuera de corrientes y tapado).
2- Mezclamos la esponja (la rompemos un poco) con los demás ingredientes, tanto a mano como con una amasadora hasta que obtengamos una masa suave y elástica. Formamos una bola y dejamos reposar durante 20 min.
3- Dividimos la masa en dos y estiramos la masa primero con las manos para darle una forma cuadrada y luego la aplanamos con el rodillo hasta que este de aproximadamente 3-4 mm.

4-Untamos la masa con una ligera capa de aceite y le realizamos un pliegue doble (como si hiciésemos hojaldre: doblamos primero desde uno de los bordes hacia el centro, dejando 1/4 de la masa sin cubrir, cojemos el otro extremo y lo llevamos hacia la primera doblez, untamos de nuevo con aceite y por ultimo doblamos por la unión.
 
5- Volvemos a estirar la masa en forma de rectángulo y de nuevo untamos de aceite la masa. Seguidamente la enrollamos como si fuese un papel.
6-. Con una cuchilla hacemos un corte en el centro de la masa de más o menos 3 cm de profundidad y sin llegar a los extremos del pan.
   
7-Dejamos fermentar hasta que el pan duplique su tamaño, en un lugar cálido tapado y exento de corrientes de aire.
8-Pintamos con un poco de aceite. Horneamos a 200ºC durante 30-35 min (siempre con el horno precalentado) y con vapor (para ellos introducimos un recipiente con agua en el horno, ya que al calentarse desprenderá vapor de agua). Dejamos enfriar sobre una rejilla.

  


BON PROFIT!

No hay comentarios: