6 de febrero de 2012

Tarta de café caramelizada



Ingredientes: 175g de mantequilla ablandada, 175g de azúcar, 3 huevos batidos, 225g de harina leudante (2 cucharaditas de levadura por cada 100g de harina), 100ml de café fuerte soluble; para la cobertura: 125 ml de leche, 125g de mantequilla, 4 cucharadas de azúcar, 575g de azúcar glasé.
Preparación:
1-Engrasamos y enharinamos un molde de 20 cm.
2- En un bol batimos la mantequilla y el azúcar. Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir. Agregamos la harina y el café. Lo mezclamos todo muy bien y lo repartimos en dos moldes (o en uno). Horneamos a 180ºC durante 30 min. Lo dejamos enfriar unos minutos y lo pasamos a una rejilla donde lo dejamos enfriar.
2-A continuación preparamos la cobertura.  Ponemos la leche y la mantequilla en un cazo y lo fundimos. Reservamos.
3-Ponemos el azúcar en un cazo y lo dejamos hasta que se caramelice. Retiramos del fuego y le añadimos la mezcla anterior y lo volvemos a calentar hasta que el caramelo se disuelva. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Añadimos el azúcar glasé poco a poco y sin dejar de batir, hasta que obtengamos una cobertura que tenga la consistencia adecuada. Lo enfriamos en la nevera hasta que la consistencia sea de crema.
4-Montaremos la tarta.Si hemos echo un solo bizcocho lo partimos en dos y untamos entre ambos bizcochos con la cobertura, extendemos el resto por los costados y la superficie. Lo reservamos en la nevera para que la cubertura se endurezca.
5-Lo decoramos al gusto. Yo lo he hecho con unas almendras a palitos y tostadas, para que se peguen bien las colocaremos antes de introducir la tarta en la nevera y la cobertura esté un poco más cremosa. Una vez enfriada la tarta la he decorado con chocolate para postres con algunos motivos y unas letras (para ello solamente es necesario introducir la cantidad de chocolate necesaria y fundirlo en un cazo o microondas, llenar una manga pastelera o un cucurucho _ dejaremos que se atempere un poco_ y dejar volar la imaginación).
BON PROFIT!
pd: la tarta de la foto está hecha con el doble de cantidades.

No hay comentarios: