22 de junio de 2013

Panecillo con poolish de yogur

Ingredientes: 250g de harina de fuerza, 5g de sal, 112 ml de agua, 3g de levadura fresca, 100 g de poolish de yogur. Poolish de yogur:  50 g de harina de fuerza, 50g de yogur natural, 2g de levadura fresca y 60g de agua.
Preparación:
1-Primero de todo debemos obtener el poolish. Mezclamos el agua con la levadura, hasta que se disuelta. Añadimos el yogur y removemos. Añadimos la harina y removemos hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos. Tapamos el recipiente con un paño húmedo y dejamos fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente.
2-Amasamos todos los ingredientes del pan a excepción de la levadura, añadimos el poolish y al final del amasado agregamos la levadura.
3-Dejamos reposar 15 min tapada con paño húmedo.
4- Cortamos piezas de unos 30-50g y formamos unas bolas redondas y de superficie lisa. Las colocamos sobre una bandeja de horno con papel siliconado. Fermentamos  durante 90 min tapadas con paño húmedo.
 


5-Con el horno precalentado a 250ºC en el que habremos colocado una olla con agua (para que genere vapor), cocemos los panecillos. Antes de introducirlos al horno les practicaremos un corte con las tijeras. Horneamos durante 12 min hasta que tengan un bonito color dorado


BON PROFIT!.

19 de junio de 2013

Pan de molde integral


Ingredientes: 500g de harina integral, 9 g de sal, 15 g de levadura, 350 g de agua 

Preparación:
1-Mezclamos todos los ingredientes a mano o con la amasadora . En este último caso, y como lo he hecho yo, mezclamos en primera velocidad los ingredientes secos y después añadimos el agua poco a poco hasta que se absorbe toda. Amasamos a segunda velocidad durante unos 8-10 min hasta que la masa vemos que se despega de las paredes.
A tener en cuenta que en verano será conveniente utilizar agua fría (de la nevera). En invierno puede ser del tiempo.
2- Dejamos reposar la masa durante 15 minutos en bloque.
3- Sacamos la masa del bol de la amasadora y sobre una superficie enharinada colocamos la masa. La extendemos en forma de rectángulo y la vamos enrollando, siempre aplicando tensión apretándola bien. La colocamos en el canto lateral de un molde (previamente untado con aceite). Fermentamos durante 60 min tapado con un paño humedecido.
4- Cuando haya doblado su volumen humedecemos un poco la superficie y esparcimos copos de avena y con una cuchilla bien afilada practicamos un corte longitudinal en el centro.
5- Horneamos a 190ºC durante 30-35 min. Siempre con el horno precalentado a 230ºC y en el que habremos introducido un recipiente con agua para que genere vapor, éste lo retiraremos al cabo de 6-7 minutos de introducir el pan.
 


BON PROFIT!