18 de septiembre de 2014

Pan Mallorquín integral




El pan moreno mallorquín se hace con una harina especial llamada "morena" que no tiene tanto salvado como la harina integral, además se caracteriza por su superficie lisa sin greñar. Hoy he decidido hacer un pan mallorquín 100% integral y no conservar esa superficie lisa.Y la prueba ha merecido la pena.


Ingredientes: 500g de harina integral, 7g de sal, 275 ml de agua, 100 g de masa madre (http://mqpos3.blogspot.com.es/2012/11/masa-madre.html), 2g de levadura de panadero fresca

Preparación:
1-Amasamos-mezclamos todos los ingredientes durante 8 min. Dejamos reposar la masa en bloque 20 min, sobre la mesa de trabajo.
2- Heñimos la masa. Es decir,  formamos una bola y dejamos reposar la en una tela de algodón enharinada con los pliegues hacia abajo (es decir de forma totalmente contraria al pan mallorquín)
3-Dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
4-Precalentamos el horno a 220ºC. Ahora con la palma de la mano derecha  abierta y colocada sobe el pan (sin ejercer presión) y con la otra agarrando la tela trasladamos el pan sobre la mano derecha (haciendo un juego de muñeca), como si con la mano izquierda tuviéramos una sartén y le quisiéramos dar la vuelta a la tortilla. De esta manera la parte que estaba boca abajo en la tela nos queda hacia arriba, es la parte que tiene los pliegues de cerrar la bola, al hincharse en el horno se abrirá y nos dará esa forma superficial característica.
Cocemos el pan a 200ºC en la parte baja del horno durante 1 hora.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, oirás como el pan cruje.


BON PROFIT!

1 comentario:

Marisa G dijo...

Hola Àngels, ja feia temps que venia per aquí. Em rebs amb un pa espectacular. Com ja vaig provar un teu, no tardaré en fer aquest. No tinc la farina morena, si em pots dir quin tipus de farina integral has emprat, t'ho agraïré. Espere que tot vaja molt bé.
Besets