Ingredientes: 250g harina de fuerza, 250 g de harina floja, 50 g mantequilla, 275 ml de leche, 30 g azúcar,12 g sal, 10g levadura fresca, 10 g de anís en grano.
Preparación:
1- Troceamos la mantequilla a dados y la dejamos fuera de la nevera durante media hora.
2-Colocamos todos los ingredientes, excepto la levadura y el anís, en la amasadora ( o en un bol si lo hacemos a mano), y le incorporamos poco a poco la leche amasando a velocidad lenta. Una vez incorporada toda la leche amasamos en segunda velocidad, un poco antes de acabar el amasado debemos incorporar la levadura desmenuzada y el anís (en caso de hacerlo a mano, cuando se haya absorbido toda la leche sacamos la masa del bol y la colocamos sobre nuestra mesa de trabajo para amasar la, para ello golpearemos la masa ligeramente sobre la mesa estirándola y doblándola sobre ella misma para que vaya atrapando aire, repetiremos estos movimientos hasta que la masa no se pegue a la mesa y obtengamos una textura lisa y elástica. Existen multitud de vídeos en YouTube en los que puedes ver el proceso).
Amasamos hasta obtener una textura lisa, firme y bonita (no se pega a las paredes del recipiente de la amasadora).
3-Cortamos porciones de 80 g (obtendremos unas 11 piezas) y las dejamos reposar 30 min tapadas con un paño húmedo.
4-Formamos barritas sin punta. Podéis ver como se forman, aunque son barras de pan el procedimiento es el mismo, en este vídeo: http://www.YouTube.com/watch?v=HJjrVZB1x3U. Solo hay que evitar hacerle puntas.
5-Las colocamos en una bandeja de horno y las pintamos con un poco de huevo batido (mezclado con un poco de azúcar y sal). Si queremos podemos espolvorear unos granos de anís. Les hacemos 3 o 4 cortes laterales con una cuchilla o un cúter y las dejamos fermentar durante 90 min en un lugar cálido, no es necesario taparlas ya que el huevo evita que la superficie se reseque.
6-Cuando hayan doblado su volumen se vuelven a pintar con huevo y se cuecen a 230ºC durante 12 min. (para ello habremos precalentado el horno a 250ºC y haber generado vapor, con un pulverizador). Enfriamos sobre rejilla. Se conservan perfectamente en una bolsa de plástico en un tupper.
BON PROFIT!